Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Contacto:

Su compra
Carro vacío

Queso Tête de Moine, el queso suizo más original

tete de moine y rizador

Aunque al pensar en queso suizo generalmente nos vienen a la cabeza el Gruyere o el Emmental, en Suiza se elaboran más de 450 variedades de queso de excelente calidad y sabor entre los que destaca el curioso queso Tête de Moine.

Este delicioso queso, elaborado con leche cruda de vacas alimentadas en pastos naturales y sin aditivos, se caracteriza por su gran aroma y sabor intenso y, sobre todo, por su original forma de presentarse, ya que no se corta, sino que se “raspa” y se sirve en forma de flor, pues de este modo se potencia todo su sabor. ¿Alguna vez has comido un queso tan original?

 

La historia del queso Tête de Moine

Su nombre se traduce como “cabeza de monje”, aunque originariamente se denominó queso Bellelay, ya que empezó a elaborarse hace más de 8 siglos en la Abadía de  Bellelay, en la región francófona de Jura. Pasó a ser conocido como "Tête de Moine" al final del siglo XVIII, durante la Revolución Francesa, aunque su origen no es del todo claro. La versión más popular es que se debe a la similitud de la forma de raspar el queso con el corte de pelo típico de los monjes que se pelaban la coronilla; otras teorías lo atribuyen a la cantidad de queso que los monjes tenían almacenado, ya que los agricultores debían proporcionar a la abadía  un queso por cada monje (uno por cabeza, en sentido literal) y el término se extendió posteriormente al propio queso.

Los monjes empezaron a elaborar este queso para aprovechar el excedente de leche de vaca producida durante el verano. La técnica del raspado fue descubierta por casualidad, tratando de ocultar las visitas nocturnas a la despensa; así, para que no se notara que lo habían comido, raspaban el queso en vez de cortarlo y, de este modo, se dieron cuenta de que el sabor mejoraba notablemente al aumentar el contacto con el aire.

Durante siglos, el queso se raspó con una navaja o cuchillo hasta que en 1981 el mecánico Nicolás Crevoisier inventó la girolle, un artilugio específico para raspar este queso y darle su particular forma de rosetas. Gracias a este invento, el Tête de Moine se popularizó enormemente.

Principales características del queso Tête de Moine

Es un queso semiduro con forma cilíndrica de aproximadamente 800 gr. Se fabrica de forma artesanal y respetando la forma tradicional, cumpliendo con los requisitos y estándares de calidad marcados por la Denominación de Origen Suiza.>

tête de moine

Se elabora con leche cruda de vacas que durante el verano pastan al aire libre, en prados ricos en hierbas de montaña. En invierno se alimentan principalmente de heno sin restos de silos. Dado que el objetivo es la producción de leche más natural, está prohibido utilizar piensos, hormonas, así como cualquier tipo de aditivos y conservantes. El queso es madurado durante  al menos dos meses y medio o cuatro en el caso de los reserva.

¿Cómo servir el queso Tête de Moine?

Como ya hemos indicado, el quesoTête de Moine no debe cortarse, sino rasparse con una girolle o rizador, formando virutas en forma de flor. El raspado modifica la estructura de la masa y el contacto de la superficie del queso con el aire hace que se potencie todo su sabor. Debe rascarse nada más sacarse de la nevera.

Su intenso aroma y sabor, junto a su original forma de presentación, hacen del Tête de Moine una delicia no sólo para el paladar, sino también para la vista, siendo el queso perfecto para aperitivos o buffet, para decorar platos o para coronar cualquier tabla de quesos.

Es ideal para combinar con frutos secos, uvas o higos y marida a la perfección con vinos blancos o tintos jóvenes.

Si quieres causar sensación en tu próxima fiesta, aprovecha nuestra oferta de Queso Tête de Moine + Rizador y sorprende a todos tus invitados.

Comentarios   

#1 http://www. 28-09-2015 14:06
Tema bien escrito, aunque con ciertas cosas no estoy de acuerdo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar