Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Contacto:

Su compra
Carro vacío

Los mejores quesos franceses

quesos franciaFrancia es uno de los principales países productores mundiales de queso. El queso es una de las principales señas de identidad del país vecino, que, de hecho, es conocido como el «país de los mil quesos». Este producto es tan emblemático, que los franceses se enorgullecen de disponer de un queso distinto para cada uno de los 365 días del año e, incluso, tienen un Día Nacional del Queso.

Existen tantísimos quesos franceses exquisitos, que es difícil escoger y establecer cuál es el mejor. En QuesoAdictos hemos elaborado una selección, en la que destacamos estos cinco quesos por su calidad y excepcional sabor.

 

Queso Roquefort

roquefortEl queso Roquefort es probablemente el más conocido de los quesos franceses y uno de los quesos azules más destacados del mundo. En Francia es conocido como el  “queso de reyes y papas” y se dice que era uno de los favoritos de Carlomagno

Es un queso de pasta semi dura y de color blanco con vetas de color azul-verdoso (producido por el moho Penicilinum roqueforti) que le aportan un olor intenso y un sabor fuerte y salado, con regusto ácido y levemente picante. Se elabora con leche cruda de oveja en la región de Roquefort-sur-Soulzon y es madurado en las cuevas de Cambalou, por lo que tiene denominación de origen protegida. Es ideal para degustarlo solo, pero también para multitud de recetas como salsas, ensaladas, soufflés o quiches. Ha de airearse al menos una hora antes de consumirlo, para poder disfrutar plenamente de todo su aroma y sabor. Marida con vinos espirituosos y dulces.

 

Queso Comté

comteDesde hace más de diez siglos, los pobladores de la región del macizo de Jura en el Este de Francia, han elaborado cuidadosamente este queso único y delicioso, apreciado en todo en todo el mundo. Existen más de 3.000 explotaciones familiares dedicadas a la producción leche cruda de máxima calidad con la que se fabrica el queso Comté. Su exquisito sabor se debe precisamente a la gran calidad de la leche, producida por vacas de Montbeliarde o Simmental francesa alimentadas en pastos naturales, así como a la elaboración tradicional y el proceso de curación. 

Una vez que la leche ha sido desnatada y prensada, se almacena en una bodega de maduración durante un mínimo de 4 meses hasta 18 o 24 meses para obtener su espectro completo de deliciosos sabores: cremoso, afrutado, con sabor a nuez y mantequilla y final dulce.

El queso Comté, fue uno de los primeros quesos en recibir Denominación de Origen y es uno de los quesos más populares en Francia y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Es un complemento perfecto para muchos platos deliciosos y marida bien con vinos franceses o jerez seco.

 

Mimolette

queso mimoletteEs uno de los quesos franceses más llamativos es uno de los quesos franceses más llamativos, tanto por su corteza como por su interior. Se elabora en la ciudad de Lille, al norte de Francia, y se asemeja a un balón de futbol de color naranja salpicado en su corteza por una capa blanquecina a modo de polvo blanco. Ese color anaranjado de la pasta se consigue añadiendo en su elaboración un colorante natural llamado achiote. En el caso de los quesos más jóvenes su aroma y sabor es relativamente suave, pero los de mayor maduración (hasta 2 años) tienen un sabor fuerte y ácido a cítrico y almendra tostada. Marida con cerveza y vino tinto francés.

 

Brie con trufa

queso brie con trufa

El Brie con trufa, o Brie de Meaux Truffé, es seguramente uno de los mejores quesos que uno puede comer. Es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. A las pocas semanas de curación, el queso se corta en dos en sentido horizontal y se le introduce un relleno de crema batida, mascarpone y trufas negras del Perigord, que le aporta un su característico sabor.

El resultado es un queso cremoso, con la suavidad del brie y la intensidad de la trufa. Si el queso brie es ya por sí solo un queso exquisito, que se considera el rey de los quesos, combinado con la trufa negra se convierte en una auténtica delicatesen. Se recomienda acompañar de champagne o vinos tipo Borgoña o Burdeos.

 

Sainte Maure de Touraine

Este es otro de los quesos clásicos de Francia. El Sainte Maure de Tourainees un queso con denominación de origen protegida elaborado con leche cruda en la región de Touraine en el Valle del Loira. Tiene forma de rulo alargado y se caracteriza por la presencia de un palo o una caña de centeno que lo atraviesa longitudinalmente, que se usaba para mantener su consistencia y airearlo, y actualmente, es sello de identidad, con la marca del fabricante.

interior sainte maure de touraine

Su olor es fuerte e intenso, sin embargo su sabor es muy agradable y sorprendente. A medida que envejece se potencia más su sabor a cabra. Es suave y cremoso, ligeramente salado y con una fina corteza comestible de color gris-azul (este color se debe a que el queso se cubre con ceniza de sal para mejorar su conservación. Suele acompañarse de pan tostado, y curiosamente al calentar este queso tiende a reducirse su sabor a cabra. Marida bien con vinos blancos y franceses, como el Sauvignon Blanc.

 

Si nos los has probado, no sabes lo que te estás perdiendo. Son la opción perfecta para tu tabla de quesos. Si has tenido la suerte de degustarlos, cuéntanos qué te parecen y cuál es tu queso francés favorito. En nuestra web puedes encontrar más quesos franceses y también un estupendo pack de quesos franceses con algunos de estos quesos y otros destacados de este país.

 

Imágenes : www.france.fr, www.quesoadictos.comwww.lafromagerie.co.uk , www.stemauredetouraine.fr

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar