Image Blog

FONDUE DE QUESO, ¿Cómo hacer la Mejor Fondue de Queso? | Receta

Una fondue de queso es una elaboración muy acertada para todos aquellos amantes del queso, además de ser una preparación realmente sofisticada para disfrutar de los mejores quesos de una forma sencilla y exquisita.

Fueron los montañeros de las cordilleras alpinas quienes dieron lugar a la técnica de fundir el queso cuando solo contaban con queso duro y pan, además de una chimenea donde derretir este manjar.

¿Qué es una fondue de quesos?

Una fondue queso es una preparación culinaria en la que se derrite este producto (la misma palabra en francés alude al hecho de derretir) para generar un plato caliente en el que el protagonista es un queso indicado para ello o una combinación de varios de ellos.

Se suele calentar en una olla en la que se derrite la estructura del queso y la forma tradicional de degustarlo, en base a su origen, es mediante un pincho de dos o tres puntas que sostiene el trozo de pan para remover la masa caliente, en busca de evitar que el queso se corte

Quesos para Fondue

Uno de los grandes errores en los que caen muchos de los que preparan fondue de quesos es el producto seleccionado, puesto que no vale cualquier quesos para fondue.

Los quesos suizos son los más recomendados por sus características, por ser quesos de alta montaña y haber sido cocidos en su elaboración, lo que ayuda a fundirse con más facilidad que otras variedades.

Te recomendamos que combines el Gruyère con Fribourgeois, Emmentaller o Appenzeller.

Si quieres apostar por los quesos locales, también puede servir algún queso manchego.

En caso de que quieras añadirle un toque peculiar, también puedes incorporar -solo un poco- queso azul o de cabra, que sirva de base.

Receta Fondue de Queso

Además de los quesos anteriormente mencionados, estas elaboraciones permiten también la introducción de otros complementos que mejoren el resultado final de la receta de fondue de queso.

Ingredientes Fondue de Queso

*Ingredientes para 4 personas:

  • 2 vasos de vino blanco seco
  • 400 gr Queso Gruyere
  • 400 gr Queso Emmental
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de maicena
  • 4 cucharadas de Kirsch o aguardiente
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta
  • Pan y los acompañamientos que desees servir

Debes reservar un poco más de vino y de queso para ajustar la consistencia si es necesario en la receta de fondue. Puedes sustituir alguno de los quesos por otro de los que hemos mencionado anteriormente y que puedes encontrar en nuestra web.

Cómo hacer Fondue de queso (Preparación)

emmental

Si quieres saber cómo hacer fondue, estas son nuestros 10 principales consejos.

  1. Frota el ajo dentro de la olla de fondue.
  2. Vierte el vino blanco y el jugo de limón en la olla y enciende el quemador.
  3. Deja que el vino y el jugo de limón se calienten, sin llegar a hervir.
  4. Diluye la maicena en una taza con un poco de vino y el Kirsch. Reduce el fuego y añade la mezcla, removiendo para que no queden grumos.
  5. Tritura el queso y añádelo a la mezcla, sin dejar de remover
  6. Con una cuchara de madera, mezcla bien, revolviendo con regularidad y en ochos.
  7. Agrega la nuez moscada y pimienta al gusto.
  8. Si la mezcla queda demasiado dura, agrega más vino. Si la mezcla es demasiado blanda, añade más queso.
  9. Lleva la olla directamente a la mesa sobre su quemador para que mantenga el calor.
  10. Tras hacer la fondue de queso, sólo queda servir el pan y los acompañamientos y…¡a disfrutar!

Ya sabes cómo hacer fondue de queso, por lo que solo te queda ponerte manos a la obra.

Receta Fondue de queso de Suiza

Si deseas conocer la receta de fondue de queso de Suiza, debes saber que este plato tradicional suizo es ideal para una reunión con familia o amigos. Es divertido, sencillo y versátil, ya que se pueden utilizar diferentes quesos, pero es importante seguir bien cada paso para obtener un buen resultado. Algunas de las cosas a tener cuenta para hacer una fondue de queso son:

1. El mejor sabor se consigue mezclando dos tipos de queso y puedes experimentar con diferentes combinaciones. Los quesos básicos para la fondue son los quesos suizos. Hay que calcular aproximadamente 200 gr de queso por persona.

2. El vino es uno de los ingredientes de fondue de queso fundamentales ya que el ácido tartárico que contiene ayuda mantener la consistencia de la fondue y equilibrar la grasa. Los mejores son los vinos blancos secos tipo Sauvignon blanc, Pinot o Chardonnay, aunque no es necesario un vino caro. Hay que calcular unos 100 cc por cada 200 gr de queso.

Si no se desea emplear vino, se puede sustituir por jugo de limón ya que el ácido cítrico tiene el mismo efecto. En la receta tradicional, además del vino se emplea kirsch (aguardiente de cerezas), pero podemos probar con otros licores como vodka, ron o coñac.

3. El recipiente típico, llamado caquelón, ha de ser de barro, de cerámica refractaria o de hierro grueso esmaltado, ancho y no muy profundo. No se aconseja que sea metálico.

4. Hay que emplear un espesante como maicena, harina o fécula y disolverlo en el vino antes de fundir el queso, sin que queden grumos.

5. El queso se debe derretir gradualmente, a fuego lento y manteniendo la temperatura constante, sin hervir. Para que esto sea más fácil es conveniente triturar el queso antes de fundirlo.

6. Para remover la fondue hay que utilizar una cuchara de madera, de pala ancha. El movimiento para revolver una fondue de queso debe ser lento y constante, y en forma de ochos, llegando hasta el fondo.

7. La fondue tradicional se acompaña de pan blanco con bastante corteza. Un truco para no perderlo dentro de la fondue (en cuyo caso, según la costumbre suiza, debes pagar la bebida) es cortarlo a daditos y darle un golpe de calor en el horno. Puedes acompañarla también de salchichas, patata, pepinillos, verduras al vapor, tomates cherry o manzana.

8. La bebida que debe acompañar la fondue debe ser vino, cerveza o té caliente, para facilitar así su digestión, nunca agua, que produciría justo el efecto contrario.

Quesos Suizos para Fondue

Los quesos suizos para Fondue podrían ser el Gruyere, Emmental, Vacherin, Appenzeller o Fribourgeois, aunque también funciona bien el  el Cheddar, el Gouda o el Comté e, incluso, algún queso azul si quieres darle un toque diferente. En cualquier caso, deben ser quesos que se derritan fácilmente.

Cómo hacer Fondue suiza

Si te preguntas cómo hacer fondue de Suiza, tienes las principales recomendaciones expuestas en los anteriores puntos, empleando los artículos originales del país helvético puesto que son los más apropiados para esta finalidad.

Fondue de Queso: Acompañamiento

Para la fondue de queso, se pueden aprovechar numerosos artículos a modo de acompañamiento, que completan a la perfección el sabor y la experiencia de la degustación.

El acompañamiento de fondue de queso más apropiado es cualquier producto al que le vendría bien juntarlo con este lácteo: pan, patatas cocidas, embutidos, salchicha, verduras al vapor, manzana, pimientos, cebolla caramelizada, tomate, etc.

Comprar Fondue de Queso

Si deseas comprar fondue de queso de primera calidad, no busques más y accede al extenso catálogo de Queso Adictos, en el que encontrarás una amplia gama de artículos de esta categoría excelentes.

Somos una plataforma de referencia en la venta online de quesos artesanales y una de nuestras especialidades es la fondue de queso, por lo que podemos asesorar a todos nuestros clientes sobre la mejor forma de disfrutar de esta elaboración.

Fondant de Queso: Precio

El precio de nuestra fondant de queso o fondue de queso es lo más llamativo, puesto que contamos con las tarifas más asequibles del mercado, en consonancia con nuestro compromiso por ofrecer el mejor queso al mejor precio.

Una fondue de queso es una elaboración muy acertada para todos aquellos amantes del queso, además de ser una preparación realmente sofisticada para disfrutar de los mejores quesos de una forma sencilla y exquisita.

Fueron los montañeros de las cordilleras alpinas quienes dieron lugar a la técnica de fundir el queso cuando solo contaban con queso duro y pan, además de una chimenea donde derretir este manjar.

Please Login to comment