Image Blog

Mejor Queso del mundo 2015, ¿Sabes cual es?

El queso suizo Gruyere DOP Premiere Cru ha sido reconocido como mejor queso del mundo en la última edición de los World Cheese Awards, el concurso de quesos más prestigioso del mundo y que reúne desde hace 28 años a compradores y vendedores de la industria láctea de todo el mundo.

Y EL MEJOR QUESO DEL MUNDO ES...

En la presente edición de los World Cheese Awards, celebrada en Birmingham en un espacio de más de 1000 metros cuadrados y retransmitida por un canal propio de televisión, los 250 miembros del jurado –expertos procedentes de 22 países diferentes- han reconocido al queso Gruyere de la empresa Cremo SA von Mühlenen como el mejor queso del mundo entre los más de 2700 quesos participantes, otorgándole la mayor distinción.

Tras una primera votación se eligen los mejores 60 quesos, que pasan a ser juzgados nuevamente hasta elegir los 16 quesos finalistas.

En esta votación final, el Súper Jurado concedió al queso Gruyere 69 puntos de un máximo de 80, por su profundidad, cremosidad, y excelente sabor afrutado y a nuez.

Según palabras del juez italiano Davide Firori: “me encanta este tipo de queso porque representa todo lo que busco: no es sólo para comer, sino para compartir con los amigos. Es lo que los franceses llaman terroir, porque el sabor te dice mucho acerca de los pastos”.

concurso mejor queso del mundo 2015

El queso Gruyere se proclamaba así ganador por cuarta vez en la historia de este concurso y tras diez años desde su última victoria. El segundo puesto fue para el queso francés, Tomme Brebis-Chèvre de la quesería Onetik y para el queso Burrata de la quesería inglesa La Credenza, empatados con 68 puntos. La Torta de Trujillo de la Quesería Finca Pascualete obtuvo el tercer puesto y fue además elegido como “mejor queso de España”.

El queso Gruyère AOP se fabrica desde hace siglos cerca de la pequeña ciudad de Gruyère, en el cantón suizo de Friburgo, siguiendo una antigua receta tradicional. Se elabora con leche fresca  y cruda de vacas, alimentadas durante el verano con pastos naturales y con heno durante el invierno. No se permite incorporar aditivos de ningún tipo La denominación de origen protegida AOP garantiza que únicamente se comercialice queso Gruyère AOP que cumpla las estrictas exigencias de calidad.  

Nuestro país está de enhorabuena, pues numerosos quesos españoles han obtenido premios en diversas categorías. Además, la próxima edición de los World Cheese Awards tendrá lugar en San Sebastián, del 16 al 19 de noviembre de 2016 en el Basque Culinary Center.

Fuente: https://gff.co.uk/awards/world-cheese-awards/

Please Login to comment