Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Contacto:

Su compra
Carro vacío
queso gamoneu dopQUESO GAMONEU DOP

GAMONEU / GAMONEDO

Queso asturiano de vaca, cabra y oveja con denominación de origen protegida D.O.P. Es uno de los quesos españoles más reconocidos. Fuerte, ahumado y picante.
Calificación: Sin calificación
8,45 €
IVA Incluido
Peso
  Tipo de leche: Vaca - Cabra - Oveja
  Categoría: Quesos Nacionales
Descripción

FICHA TÉCNICA – GAMONEU

Tipo de leche: Vaca sin pasteurizar, cabra y oveja

Región: Asturias

Denominación de Origen Protegida D.O.P.

Textura: Pasta semidura, artesano

Sabor: Fuerte, ahumado, picante

Contenido de grasa: 45%

Color: Amarillo pálido

Maridaje: Vino tinto

El Gamoneu, Gamonedo o Queso de Gamonéu (DOP) es un queso español producido a partir de una mezcla de leches de vaca, oveja y de cabra. Originarios de las zonas de gran altitud de Asturias, hay dos variedades de queso en función de la producción estacional.

El Gamoneu que se realiza de junio a septiembre en las cabañas de Los Picos de Europa y Cangas de Onís se llama Gamoneu del Puerto, mientras que el Gamoneu del Valle se hace en pequeñas queserías en las zonas bajas de estos dos consejos durante todo el año.

En la elaboración del Gamoneu, el salado se realiza frotando las caras del queso con sal común. Hay que dejar orear y acortezar durante tres días antes de proceder al ahumado. Éste se realiza en las cabañas de los pastores con fuego de leña entre diez y veinte días. Por último, se deja reposar en cuevas naturales entre dos y cinco meses.

El color en su interior es blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones Penicilliun verde-azuladas en los bordes. Su corteza delgada es un color siena, distintivo adquirido durante el ahumado. Texturalmente, el queso Gamoneu es duro o semiduro, firme y con ojos pequeños e irregulares dispersos por todo el queso.

El sabor es ligeramente picante y ahumado, retrogusto persistente a avellana. Su aroma es limpio, con notas suaves de humo que se intensifican con la maduración.

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.